La tarde de este martes, 28 de junio del 2022, la Conaie respondió al Gobierno desde las instalaciones de La Basílica donde se desarrollaba el diálogo que fue interrumpido al medio día de este martes.
Antes del pronunciamiento de la Conaie, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral y miembro de los colectivos indígenas llamó a continuar con el diálogo e instó al Gobierno Nacional a sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones.
Acto seguido el representante de la Defensoría del Pueblo y la Función de Transparencia, César Córdova llamó a la paz y continuar con el diálogo sin violencia. Llamó a la unidad de los ecuatorianos y evitar el odio al pobre, el racismo y la xenofobia.
Los líderes de las organizaciones sociales hicieron incapié en la voluntad del movimiento indígena de mantenerse en la línea del diálogo. El representante de los movimientos amazónicos Richard Vargas fue enfático al señalar que los territorios amazónicos semantienen en movilización hasta que el Gobierno Nacional decrete el congelamiento del precio de los combustibles en el marco de sus 10 puntos solicitados.
Leonidas Iza tomó la palabra, tras la intervención de sus compañeros dirigentes, y llamó a la ciudadanía a estar vigilantes los vances de los acuerdos. Llamó a bajar el tono belicista y atender los 10 pedidos de las organizaciones sociales.
Pidió no desligitimar a los dirigentes elegidos por los colectivos indígenas. Y llamó a la Iglesia Católica desde Roma estar vigilante del proceso de diálogo. Pidió que se retiren las fuerzas del orden público de los lugares de acogida, en la Universidad Salesiana, la Universidad Central y la Casa de la Cultura.
Llamó a las comunidades en territorio que se permita el paso de productos agrícolas, gas de uso doméstico e insumos médicos en todos los rincones del país.
Mire también
#CENTRAL | Revisa las noticias más destacadas del #Ecuador dando clic aquí. https://t.co/3IMYxI76ne
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2022