Quito intenta retomar el ritmo de su economía desde hoy, cuando rige en toda la ciudad el semáforo amarillo.
Cientos de los locales comerciales, oficinas y negocios en general reabrieron sus puertas a la espera de recuperar paulatinamente sus clientes.
77 días de aislamiento
Quito comenzó oficialmente este miércoles el proceso de desescalada de las restricciones impuestas por el COVID-19, tras 77 días de aislamiento.
que no han impedido 305 decesos y 3.842 contagiados oficiales provocados por el virus.
La nueva normalidad ha sido manifiesta con la apertura de comercios y la reanudación del transporte urbano después de más de dos meses y medio.
Vuelta a las actividades productivas
«Ecuador, en general, se está reactivando de a poco, porque hoy es el primer día que abrimos con atención al cliente», refirió a Efe Silvana Maza, dependienta de una franquicia de productos de calzado y accesorios en una tienda ubicada en el norte de Quito.
Maza explicó que la empresa ha organizado al personal en equipos para implementar todas las medidas de bioseguridad indispensables para poder abrir al público.
En su primer día de trabajo después de la declaración de emergencia, el 16 de marzo, la dependienta cree que hay buenas perspectivas de ventas.
El nuevo aforo permitido en la zapatería limita la presencia en la tienda de cinco clientes dentro y otros tantos fuera, aseguró la vendedora.
También abrieron hoy sus puertas muchas peluquerías, centros de estética, fotocopiadoras, lavanderías, tiendas de ropa y abundaban los vendedores ambulantes que en algunos tramos de las vías aledañas a centros comerciales buscaban al cliente ávido de mascarillas, protectores de visera plástica o guantes de látex a dólar y medio.
Transporte urbano bajo nuevas medidas
El Transporte Municipal volvió a las actividades desde las 5:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, cuando entra en vigor el nuevo toque de queda dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
Tanto conductores, como pasajeros están obligados a respetar la distancia y llevar mascarillas para poder viajar en transporte público.
Al ingreso de los pasajeros a las terminales, así como en estaciones emblemáticas, funcionarios municipales les toman la temperatura y en el suelo se han pintados círculos amarillos para indicar dónde deben aguardar su turno antes de subir a los vehículos.
Mire también
#NACIONAL | #Ecuador busca la liberación de ciertas #obligaciones económicas para mantenerse a flote. https://t.co/eUHT3Sk2t4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 3, 2020
Con datos de Efe