La capacidad de atención hospitalaria está al límite en Quito, los centros de salud que tratan COVID-19 están operando al máximo de su capacidad y aunque todavía hay camas de hospitalización, reciben cuadros agravados.
Según la última actualización no existe disponibilidad de unidades de cuidados intensivos.
Marcelo Aguilar, experto epidemiólogo, manifestó que estos «brotes de movilidad que presenciamos incluso antes del semáforo en amarillo están produciendo el efecto. Y el aumento de transmisión están produciendo el aumento de la demanda de camas de hospitalización».
Según cifras del Mando Unificado entregado por el ministerio de Salud, del total de 701 camas de hospitalización el 5% esta disponible y del total de 159 de unidades de cuidados intensivos el 0% está disponible.
Según el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha, Agustín Albán, la situación no sería alarmante. «Estamos llenos pero no rebasados», aseguró.
El Hospital IESS Quito Sur es el centro que más pacientes ha atendido durante la emergencia. Borde los 9 000 pacientes con sintamotología respitaroria. Y al día recibe de 150 a 170 pacientes diarios, la mayoría con sintamotología grave.
Según el último informe emitido hasta la mañana de este lunes Pichincha registró 4 713 casos confirmados y 337 personas fallecidas. Del total el 92,21% se concentran en Quito, es decir, 4 346 casos y 321 personas fallecieron por COVID-19 en la capital.
Las zonas con más casos son Chillogallo (316), Guamaní (294), Belisario Quevedo (283) y el Centro Histórico (269).
La capacidad de atención hospitalaria está al límite en Quito todos los detalles en el siguiente video: