Una mujer falleció y un hombre resultó herido este jueves al desplomarse un muro sobre ellos en la parroquia de Pomasqui, al norte de Quito. Esta zona el miércoles registró intensas lluvias que provocaron la caída de una quebrada en la zona.
El Municipio de Quito informó que el suceso se registró en horas de la tarde. La Central de Emergencias del servicio integrado de seguridad ECU911 fue alertada sobre el derrumbamiento del muro.
Personal de Bomberos se desplazó al lugar de los hechos para retirar los escombros y socorrer a las víctimas. Pero solo pudieron certificar la muerte de la mujer, de unos 20 años. Mientras que otro joven de 23 resultó herido y presentaba una fractura expuesta, por lo que fue trasladado a un centro médico.
«Al momento varias instituciones municipales se mantienen operativas al 100% para atender cualquier tipo de emergencia que se presente por efecto de las fuertes precipitaciones en la capital», indicó el Municipio de la capital ecuatoriana en un comunicado.
Remoción de escombros
Efectivos municipales y gubernamentales se encontraban este jueves en labores de remoción de escombros después de que arios sectores que Pomasqui quedaran anegados en la víspera por fuertes lluvias, que provocaron el desbordamiento de la quebrada de Santa Teresa.
Las autoridades municipales instalaron un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia en la noche del miércoles y continuaron este jueves los trabajos de desescombro y limpieza de lodo en la zona.
El alud no dejó fallecidos ni heridos, pero sí daños a nueve viviendas. Además, 10 familias resultaron damnificadas, a las que se suman seis vehículos atrapados y 28 establecimientos comerciales de un centro comercial anegados.
El secretario general de Seguridad y Gobernabilidad municipal, César Díaz, indicó que los afectados recibieron una primera ayuda, que incluyó comida caliente y permanecieron con familias de acogida.
Además, el Ayuntamiento quiteño, a través de la empresa pública EP-Emseguridad realizará el análisis económico para reposición de bienes. EFE