El pleno de la Asamblea Nacional negó la noche de este martes 28 de junio de 2022 la destitución del presidente Guillermo Lasso en el marco del día 16 del Paro Nacional. La sesión 782 reinstaló de forma virtual y contó con la votación de 137 asambleístas. La moción alcanzó 84 votos a favor de los 92 que debían logran para destituir el mandatario.
- La asamblea debatió sobre la destitución del presidente de la república Guillermo Lasso, con la propuesta del bloque del movimiento UNES para activar el numeral 2 del artículo 130 de la constitución.
El pedido de ‘correísmo’ se argumenta por la “grave crisis política y conmoción interna”, en referencia al Paro Nacional convocado por los movimientos y pueblos indígenas que hoy cumple 16 días consecutivos. El debate fue cerrado con la intervención de 109 parlamentarios entre posiciones a favor y en contra de la destitución de Lasso, que lleva poco más de un año en el poder.
La constitución del Ecuador reza que para la destitución “se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional”. Por lo tanto, se requieren 92 votos positivos de los 137 asambleístas.
Más temprano en la mañana, la bancada del partido Izquierda Democratica (ID) recalcó su posición de no votar por la moción, asegurando que lo hace ‘por la paz y la estabilidad del país’. Otro de los bloques importantes, la del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que tomará la misma posición a pesar de las diferencias políticas con el gobierno de Lasso.