En la Asamblea se habla de llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso

En la Asamblea Nacional, este martes 14 de febrero del 2023 continúan las comparecencias de autoridades del Estado. Se realizan en el marco de las investigaciones que efectúa la comisión especial del Caso Encuentro, una presunta red de corrupción en empresas estratégicas.

Aunque continúan las comparecencias, en el Legislativo ya se habla de un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La posibilidad surge por parte de los miembros de la misma comisión. Ellos han señalado que la única salida para todo el entramado que ha implicado este caso es una salida constitucional, es decir el juicio político.

La asambleísta por Pachakutik y vicepresidenta de la comisión que investiga el Caso Encuentro, Mireya Pazmiño, sostiene cuentan con información, además de las comparecencias. Con eso, sostiene que tomarán algunas decisiones encaminadas a “que sea una salida constitucional la que se le va a dar al país (…). Hay varios indicios que apuntan para un juicio político al señor Presidente”, sostuvo.

Sin embargo, el informe que debe preparar dicha comisión para debatir en el Pleno de la Asamblea el 22 de febrero aún no está listo. El equipo ocasional se conformó el 18 de enero pasado. Ese día se estableció que deberá presentar un informe con recomendaciones y conclusiones, en 30 días, para que lo conozca el Pleno y se tome una resolución.

Lea también:

Supuestas causales que respaldarían un juicio político

Para la asambleísta Pazmiño, las causales que respaldarían el juicio político están en que “el Presidente haya recibido millón y medio de dólares del narcotráfico». Además, dijo que «para pagar esos favores del narcotráfico se pusieron varias autoridades en unos lugares estratégicos”.

Por su parte, los asambleístas del Gobierno sostienen que las investigaciones competen a la Fiscalía General del Estado y que, en función de ello se pueda establecer responsabilidades (…). No corresponde a la Asamblea Nacional hacer (el papel) de fiscales y jueces”, sostuvo Juan Fernando Flores, asambleísta por CREO.

Otras posturas dentro del Legislativo llaman a contrastar la información recibida en la comisión que investiga el Caso Encuentro.  Desde Pachakutik piden también ampliar la investigación desde el año 2016; tras argumentar que no se van a prestar «al jueguito de llevarnos a elecciones anticipadas o una muerte cruzada”, dijo el asambleísta, Mario Ruiz.

También en Teleamazonas: