Por segundo día consecutivo, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionará de manera virtual para tratar sobre el pedido de destitución del Presidente de la República, Guillermo Lasso.
En la sesión de ayer 135 asambleístas estuvieron presentes durante la sesión virtual, que fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.
El único objetivo de la sesión fue tratar la destitución del presidente Guillermo Lasso.
A esta sesión asistió Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia en representación del Primer Mandatario.
El titular del Legislativo informó sobre la reunión que mantuvo en horas de la mañana con representantes del Gobierno y la Conaie.
Durante la sesión se declararon en Comisión General. La idea fue recibir a varios representantes de la sociedad civil para que se pronuncien en el marco actual.
En este contexto, Amanda Yépez, especialista en Geografía Crítica, señaló que el Gobierno ha incumplido en materia ambiental y violencia estatal durante el paro.
Por otro lado, Joice Soto, socorrista por la paz, dijo que hubo niños con ataques de perdigones y que necesitan ayuda psicológica.
De igual manera, el abogado Juan Gravois, de la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos, afirmó que hubo varios casos de violación de derechos humanos durante las movilizaciones.
Otra persona que se pronunció fue Erik Barba presidente de la FEUE rechazando la actuación de la fuerza pública en las inmediaciones de la Universidad Central.
Al término de las intervenciones de los representantes de la sociedad civil, se retomó la sesión para tratar el pedido de destitución de Lasso.
La primera en tomar la palabra fue la Asambleísta Patricia Núñez que afirmó defender la protesta social como una lucha para cambiar la peor de las violencias: la pobreza.
Por otro lado, el asambleísta Edgar Quezada dijo que la CONAIE ha planteado 10 puntos que aún no han tenido respuesta.
En su intervención la legisladora Viviana Veloz dijo que el Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna.
El asambleísta Marlon Cadena dijo que la Izquierda Democrática no tiene compromiso con el Gobierno y no apoya la aplicación del artículo 130 de la Constitución.
De igual manera, el legislador John Vinueza dijo que la movilización deja varias lecciones, como la dicotomía entre campo y cuidad.
Ana Belén Cordero, durante su intervención, mencionó que durante el correismo existieron 90 estados de excepción en 10 años de ejercicio. También pidió respeto a la democracia del país.
La legisladora Mireya Pazmiño precisó que el Gobierno ha tenido un año para generar políticas públicas y agradeció a la población por la solidaridad para con los manifestantes.
Por su parte, el asambleísta Omar Cevallos cuestionó la intromisión de personas infiltradas en las marchas y protestas de las organizaciones indígenas.
Carlos Falquez en su intervención consideró que se vive un momento difícil cuando el país requiere desarrollo, bienestar y unidad. También dijo que el PSC no quiere volver al pasado dictatorial, sectario y dogmático.
Y en esta línea Esteban Torres dijo que está en juego la institucionalidad, el orden público y el respeto al derecho de los ecuatorianos a trabajar.
Pasado las 2:00 am el Pleno decidió suspender la sesión y programarla para este domingo a las 16:00.