Este 29 de noviembre del 2023, la Asamblea Nacional dio un paso crucial al integrar el Comité de Ética, un órgano interno encargado de evaluar la conducta de los asambleístas y los funcionarios legislativos.
Durante la sesión solo se eligió a cuatro de los cinco legisladores que integran el comité y se prevé que el jueves 30 de noviembre se retome la sesión del Pleno para designar al quinto miembro.
Los cuatro asambleístas que integran el comité son: Jhajaira Urresta (RC), Lucía Jaramillo (PSC), Nicole Saca (ADN) y Pedro Velasco (IND).
Lea también:
- Asamblea Nacional aprueba con 134 votos Ley de Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres
- Asamblea posesionó a Mauricio Torres como Contralor General
También se mocionó a Paúl Buestán de la bancada de Construye, pero no obtuvo los votos suficientes para ser posesionado. Posterior a ello, se suspendió la sesión. La votación de integrantes del Comité de Ética se realizó de manera individual y cada uno superó los 100 votos.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el Comité de Ética se reunirá únicamente para conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrán actuar de oficio.
Este órgano legislativo tiene dentro de sus atribuciones iniciar, previa denuncia, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones. También puede proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro de la Asamblea.