Asamblea aprueba proyecto de ley del aborto por violación

Este jueves 17 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que Garantiza la Interrupción del Embarazo en Casos de Violación con 75 votos. Se registraron 41 votos negativos y 14 abstenciones.

El embarazo en caso de violación podrá ser interrumpido hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad.

Sin embargo, los legisladores que han sido proponentes han anunciado que una vez que el proyecto ya sea una ley en el registro oficial presentarán una reformatoria para que no existan plazos  

YouTube video

Para aprobar la denominada Ley de Interrupción del Embarazo por Violación, que se debate desde noviembre pasado, los legisladores necesitaban 70 votos.

Debate

Uno de los puntos más críticos que se debatió en la Asamblea, donde los legisladores están entrampados en medio de criterios de expertos, de religiosos y de grupos a favor y contra de la iniciativa, es el plazo que en se podría interrumpir la gestación dependiendo de la edad de la madre y si ella vive en zonas urbanas o rurales.

Denuncias de violación

La Fiscalía de Ecuador registró entre 2016 y 2020 más de 27.000 denuncias de violación. En 2016 se produjeron 4.884 casos, en 2017 fueron 5.045, en 2018 se reportaron 5.667 y en 2019 hubo 6.034. Para 2020 se redujo a 5.450, pero la baja no se atribuye a la reducción del delito, sino a que las víctimas no podían salir por las políticas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Derechos Humanos, anualmente más de 3.000 niñas entre 10 y 14 años quedan embarazadas, mientras que el 12% de jóvenes entre 10 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez.

Entre los países americanos que permiten la interrupción del embarazo sin ninguna condición están Argentina, Uruguay y Cuba. Estados Unidos y Canadá también lo permiten, mientras que en Bolivia, Colombia y Perú es posible en casos de violación o incesto, entre otros. En contraste, en Brasil, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela, se prohíbe el aborto, excepto cuando amenaza la salud de la madre, aunque en algunos estados mexicanos han añadido otras causas.

El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana prohíben la interrupción del embarazo sin excepciones./AP