La mayoría legislativa sí consiguió, este 9 de diciembre de 2022, los 89 votos para ratificar la destitución de los consejeros de Participación Ciudadana: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Además, rechazó la injerencia judicial en sus resoluciones.
La propuesta la presentó el coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano, Esteban Torres. Él cuestionó la decisión del juez de La Concordia, Ángel Lindao, quien frenó la destitución de los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.
Torres explicó que Lindao violó la Constitución y esa decisión carece de «eficiencia jurídica», pero la realidad es que su sentencia está en firme a pesar de la votación de la Asamblea y será la Corte de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas que defina el caso.
Por su parte, el vocero de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, acusó a la mayoría legislativa de intereses políticos. «Hay que respetar la independencia de las funciones del Estado. Los cuatro consejeros han reclamado que se ha vulnerado sus derechos en lo que tiene que ver con el debido proceso».
Marlón Cadena, legislador de la Izquierda Democrática, respaldó la propuesta de la mayoría legislativa. «Nos están vulnerando el derecho de legislar y fiscalizar», dijo en su partipación.
Al final del debate, con los votos de los legisladores de UNES, Partido Social Cristiano, Pachakutik y de la Izquierda Democrática se insistió en el cambio del Consejo de Participación Ciudadana.