En una entrevista publicada este 22 de abril por el periódico británico ‘The Guardian‘, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo un símil en torno al impacto por COVID-19 en el ‘puerto principal. Viteri lo calificó como «una bomba inesperada que cae sobre una ciudad pacífica».
Asimismo, comparó el impacto de la pandemia y la situación de mortalidad en la ciudad como la que solo se ve en un contexto de guerra:
Fue como si nos hubieran atacado desde el aire como en Hiroshima. […] Fue el horror de una guerra: hubieron muertos en las calles, muertos en las casas, hubieron muertos fuera de los hospitales.
Al ser cuestionada por la cifra de fallecidos, que oficialmente se registran en 537, Viteri afirmó que su administración sugirió que , solo en Guayaquil, la cifra de muertos sobrepasaría las 8.000 personas.
Por otro lado, la burgomaestre instó a los gobiernos de otros países a reflejarse en «nuestro espejo» y aplicar medidas preventivas de inmediato:
Si hemos aprendido una lección que Guayaquil puede dejar para el mundo, y es una lección dolorosa, es:‘ No huyas de la enfermedad; perseguirlo, tocar puertas y salvar a las personas antes de que [el virus] entre en sus pulmones.
Con todo esto, la alcaldesa afirmó que las autoridades ya se encuentran recuperando el control y dijo que los guayaquileños han resistido [al virus] «como los espartanos».
Fuente | The Guardian