Klaus Graetzer, representante del sector de la producción del cáñamo de Reinventa Ecuador, habló sobre la iniciativa de producción de este producto para la reactivación económica.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», expuso detalles sobre la propuesta de siembra del cannabis medicinal.
Comentó que el Ministerio de Agricultura hizo un reglamento inclusivo para la regulación de la producción del cáñamo, que no tiene efecto psicoactivo, aclaró.
«Creo que el MAG ha hecho un reglamento inclusivo. Ha consultado con los diferentes actores en las diferentes mesas de trabajo. El reglamento ha circulado para que la gente pueda objetar, dar sugerencias y ha cumplido con todos los plazos que establecía la ley».
Sin embargo, considera que hay desinformación al ser una industria nueva, lo que lleva a malinterpretaciónes.
«El MAG nunca podría regularizar el cannabis psicoactivo, porque la ley y la reforma le decía hasta el 1% o el que no es psicoactivo. Mucha gente empezó una lucha de ‘legalicemos todo’. Así el MAG quisiera no puede hacerlo por competencia», afirmó.
Producción del cáñamo
Klaus Graetzer explicó que la marihuana es la planta que tiene efectos psicoactivos así como medicinales. Y el que no tiene efectos psicoactivos es el cáñamo.
«Tiene menos del 1% de THC, que es el componente psicoactivo. En diferentes países hay diferentes normas. Se considera que desde el 5% en adelante tienes un efecto psicotrópico», afirmó.
Y agregó que actualmente se está en un punto de aprobación de tasas. «El MAG ha hecho una propuesta muy sensata. Los valores no son altos», afirmó.
Continuó explicando que la industria de producción de cáñamo permitirá generación de empleo y bondades medicinales.
Luis Chonillo comenta sobre operativos para la seguridad en el Guayas
Diálogos comerciales con EE.UU. son una oportunidad para pequeños y medianos productores ecuatorianos https://t.co/sQY5RpLDPq pic.twitter.com/vTT2N208xj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 9, 2020