La directora general subrogante del IESS, Kenia Ramírez, comentó sobre la actual situación de la entidad y los cambios para su sostenibilidad a futuro.
También habló sobre las imágenes de los beneficiarios del IESS, quienes tuvieron que enfrentar largas colas para acceder a atención.
«Pedimos disculpas a nuestros afiliados, jubilados y beneficiarios. Garantizarles que con el apoyo del consejo directivo, esta administración técnica, tenemos estrategias» para mejorar la atención.
«Todas estas estrategias que estamos implementando tienen el objetivo de garantizar que el servicio que reciben los afiliados sea de calidad», afirmó Ramírez.
Preocupación por el fondo de pensiones
Sobre el problema del fondo de pensiones del IESS, Kenia Ramírez afirmó que es «estructural».
«El problema que tiene el seguro de pensiones es estructural. Es un tema de financiamiento, muy técnico y paramétrico. Necesitamos ponernos de acuerdo, el IESS tiene los estudios actualiales», adelantó.
Y agregó que se necesita ir a mesas de trabajo. «No pasa por el IESS las deciciones que se tienen que tomar. La Asamblea Nacional debería llevar a cabo la convocatoria para una nueva Ley de Seguridad Social. Este sistema de financiamiento se debe encontrar instaurado en esta ley. Luego, los actores sociales, empleadores, afiliados, jubilados, universidades, es un trabajo de todos porque es un cambio de sistema», recalcó.
«Si revisamos los estudios actuariales, tenemos de 5 a 7 años (fondo de pensiones), si no se toman acciones. Es importante que todos nos pongamos la mano en el hombro, nos apoyemos y como país empecemos a hablar de este tema difícil; pero que hay que solucionarlo para que luego no caigamos en este tipo de crisis», acotó Kenia Ramírez.
También en otras noticias:
Augusto De la Torre: «Se requiere una reforma profunda al sistema de jubilación»
#Entrevista a Sara España sobre la situación política entre la Asamblea y Gobiernohttps://t.co/Zcfv7183hZ pic.twitter.com/RnGZswsXv9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 2, 2022