Pese a que Pedro Castillo fue proclamado como el próximo presidente de Perú, la excandidata presidencial Keiko Fujimori insiste en un fraude ‘sistemático’ electoral. La conservadora ha reiterado sus denuncias en la segunda vuelta presidencial y anunció acciones legales para demostrarlo.
Fujimori y su partido, Fuerza Popula, interpondrán el recurso de habeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tener acceso a las listas de electores. Además enviarán las pruebas de las presuntas “irregularidades” que denuncian en el proceso electoral a organismos internacionales.
Al momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente electoral de Perú,, ha considerado que las denuncias oficialmente presentadas no aportan las suficientes pruebas para acreditar un fraude en las mesas de votación. Entre las anulaciones solicitadas se basan en las firmas de los miembros de mesa no coinciden exactamente con las rubricas de los mismos que figuran en el registro civil.
Para el sábado está convocada una manifestación en Lima que se prevé masiva en apoyo a Castillo. Esto en respuesta a las distintas marchas de los simpatizantes de Fujimori.
Fuente | Swissinfo.ch/La Tercera