“Manejar una cifra exacta (del nivel de inseguridad) es complicado. El Estado ecuatoriano está manejando cifras negras sobre delincuencia común y crimen organizado”, señaló Katherine Herrera, consultora en política de seguridad pública, sobre el ‘Plan Fénix’, propuesto por el Gobierno de Daniel Noboa.
«Hay cantones donde existe una ola de violencia pero las personas no denuncian por miedo a represalias, porque le queda lejos las dependencias judiciales o porque no conoce los canales de denuncia», dijo Herrera, este viernes 17 de mayo del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
El ‘Plan Fenix’ fue propuesto por Daniel Noboa, con la promesa de acabar con la violencia en el país. Uno de los objetivos, según el Ejecutivo es luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.
Aunque los pormenores del ‘Plan Fenix‘ se han mantenido en reserva, desde que se anunció su ejecución, el Gobierno desplegó policías y militares en las calles, dispuso estados de excepción y declaró conflicto armado interno.
Lea también:
- La construcción de la primera cárcel de Noboa arranca el 11 de enero del 2024
- Fiscal Diana Salazar acudió a la Asamblea para informar sobre avances del ‘Plan Fénix’
Herrera dio su punto de vista sobre la efectividad del ‘Plan Fénix’. La consultora señaló que delitos como el secuestro y extorsión se han incrementado y que en cantones considerados de alta peligrosidad la violencia está presente, pues las bandas delictivas buscan «apoderarse y recuperar el territorio«.
«La reducción de la inseguridad no va a estar presente sobretodo en cantones que son estratégicos para los grupos de delincuencia organizada”, señaló la experta.
Herrera también criticó la falta de cifras oficiales sobre la situación de inseguridad y violencia en el país. “No podemos hablar de la situación de inseguridad si desde el oficialismo no nos entregan una data del escenario anterior y del actual”, indicó.
Además, la consultora dijo que los datos estadísticos son importantes para comprobar la disminución de la inseguridad. Esto se puede medir con «las denuncias presentadas en Fiscalía, número de organizaciones desarticuladas, y cuántos integrantes de bandas están ya enfrentando un proceso judicial«.
Además Herrera recordó que el 1 de abril del 2024 el IVA incrementó en Ecuador al 15% con la finalidad de invertir en temas de seguridad. Ella considera que el actual Gobierno debe transparentar el uso de esos recursos. «Decirnos cuál será el financiamiento, si se va destinar para la compra de equipos, para logística o para las zonas donde hay más inseguridad«.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | "El desafío lo hemos cumplido". Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, habla de su primer año de gestión https://t.co/qXX5NQS04o pic.twitter.com/k2b2mDn5Ly
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 17, 2024