Karen Sichel explica en el espacio de entrevistas de Teleamazonas este miércoles 30 de noviembre de 2022, la decisión de la Corte Constitucional de negar las tres últimas preguntas presentadas por el Gobierno para consulta popular.
La asesora jurídica de la Presidencia resalta que por el momento el Gobierno tiene ocho preguntas aprobadas para consultar al pueblo vía referéndum y ya el presidente Lasso firmó el decreto con la convocatoria con las preguntas “que buscan modificar la Constitución y cambiar el sistema del diseño constitucional e institucional desde raíz”, sostiene Sichel.
Sobre las tres preguntas negadas por la Corte Constitucional Sichel asegura que “eran preguntas que buscaban hacer ciertas reformas legales, particularmente al Código Orgánico Integral Penal, sobre todo a la tipificación del delito de extorsión subiendo las penas a lo que se conoce como las vacunas extorsivas, de los bienes que se decomisan y el incentivo al empleo”.
Asegura, que desde el Gobierno Nacional se insistirá en estas preguntas y se las enviará a la Asamblea Nacional. La manera cómo lo hará; asegura Sichel, que el Ejecutivo enviará proyectos normativos a la Asamblea para que las trate en el pleno y las apruebe.
Sichel sostiene que desde el Ejecutivo se han activado tres recursos para fortalecer las instituciones del Estado. Citó: la convocatoria al referéndum, el envío de proyectos de ley al Legislativo y el envío de las reformas parcial a la Constitución.
Preguntas del fortalecimiento a la institucionalidad
Karen Sichel sostiene que cuatro preguntas están enfocadas al fortalecimiento de la institucionalidad y resalta “el tema de la Fiscalía donde estamos dando un golpe muy importante al Consejo de la Judicatura para que deje de tener tanto poder y ahora se la Fiscalía quien tenga la capacidad de depurar a la carrera fiscal. Esta es una oportunidad de oro para que ahora se quiete el cáncer de la corrupción en la carrera fiscal”, enfatiza Sichel.
Los que hace la consulta es poner en orden a la clase política asegura la asesora jurídica. Y espera que tras la consulta ciudadana ahora sí existan movimientos políticos cercanos a las necesidades ciudadanas.
Sobre el tema Cpccs
Sichel resalta que desde el Ejecutivo y su pregunta sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se “está dando el golpe fatal” al Cpcss y se le pretende quitar esa facultad de designación de 77 autoridades lo que le convierte en un “órgano que en cualquier democracia es impresentable”, dice Sichel.
“Estamos dándole el golpe fatal al monstruo constitucional que creó el correísmo en la Constitución del 2008; ese experimento al que nos sometió al país y finalmente estamos retomando las riendas institucionales y democráticas y (dando) un paso firme a favor de la democracia”, sentencia Sichel.