La asesora jurídica de la Presidencia Karen Sichel señaló este lunes 14 de noviembre del 2022, en el espacio de entrevistas de 24 Horas, que la Corte Constitucional (CC) ha señalado en un segundo filtro la constitucionalidad de la preguntas para consulta popular y referéndum.
Las preguntas “cumplen con la garantía plena de la libertad del elector”, y la CC en sus facultades puede cambiar o retirar ciertas palabras, frases de la preguntas sin cambiar el contexto ni la finalidad de las mismas, pero siempre y cuando estas estén bien elaboradas las preguntas y sus considerando.
Sichel, señala que lo que corresponde ahora al Ejecutivo es emitir un decreto de convocatoria a referéndum y comienza ya el proceso electoral. Sostuvo que lo que espera el Gobierno es la sentencia de constitucionalidad de las preguntas y acto seguido emitirá dos Decretos para unificar todo en un mismo momento electoral.
Sobre las tres preguntas para consulta popular
La asesora señala que la CC sí tiene un plazo de 20 días para pronunciarse sobre las preguntas. Y asegura que el Ejecutivo confía que se pronuncien dentro de ese plazo que le permita emitir el decreto de convocatoria.
Sichel destaca que la CC haya elaborado “un análisis para garantizar la libertad de la elección de los ecuatorianos” y ha determinado que existe la “garantía de lealtad”, es decir que “no existe letra pequeña en los anexos; y las preguntas han sido elaboradas precisamente para permitir que los ecuatorianos en las elecciones puedan pronunciarse sobre los temas que se les está consultando”.
La analista pone énfasis en este momento porque “en el pasado los referéndum y consultas populares han sido utilizados por gobiernos autoritarios para legitimar sus decisiones”.
La CC estricta en la revisión de las preguntas y plazos
La Corte ha determinado que las preguntas cumplen con la garantía para que cuando los ecuatorianos se pronuncien en las urnas ejerzan realmente sus derechos de participación.
Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha señalado que si esta institución es notificada hasta el 22 de noviembre se puede coincidir con el tiempo del 5 de febrero para que ese día junto con las elecciones seccionales se vote también la consulta popular y referéndum.
Ante esto la experta jurídica llama a que las instituciones que tienen algún rol en el proceso busquen que los tiempos coincidan para evitar un doble gasto electoral. Y espera que el CNE se tome menos tiempo del establecido en la ley, 15 días, para convocar a elecciones.
En torno a las declaraciones del Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que buscaba que las elecciones de la consulta y referéndum se realicen antes de los comicios seccionales para evitar que el tema se politice, y es una preocupación válida, porque lo que busca la consulta don temas que van más allá del Gobierno, los partidos y movimientos políticos.
“La consulta tiene preguntas que exceden las bandera políticas; que son precisamente construidas en función de la preocupaciones de los ecuatorianos”; estas preguntas buscan prevenir el crimen organizado, invertir en educación, fortalecer a la Fiscalía General del Estado, y tipificar las “vacunas de extorsión”, recuerda Sichel.