El Consejo de la Judicatura impulsa mecanismos de diálogo entre la justicia ordinaria y autoridades de la justicia indígena como cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional. Este proyecto recibe un financiamiento de 800 mil euros.
Esta es la primera vez que la justicia ordinaria y la justicia indígena intercambian conceptos y establecen objetivos en común.
Este viernes 120 personas, entre jueces de las cortes provinciales del país, fiscales, miembros del Consejo de la Judicatura y de la comunidad indígena, participaron en una mesa de trabajo en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional.
#AHORA | #FiscalíaEc participa en el evento "Mecanismos de diálogo y coordinación entre justicia ordinaria y autoridades de justicia indígena. Espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias".#DíaDeLosDerechosHumanos #TejiendoJusticias pic.twitter.com/ENI6IrfoYU
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 10, 2021
Con ellos se plantea, en un plazo de un año, crear protocolos para abordar los procesos que incluyen a miembros de pueblos y nacionalidades indígenas.
Además, la Unión Europea financia con 800 000 euros durante tres años la ejecución de este proyecto.
El proceso que originó estos mecanismos de diálogo ocurrió en 2013 cuando dos ancianos de la nacionalidad waorani fueron asesinados con lanzas. Días más tarde familiares de los ancianos ingresaron al territorio tagaeri y taromenane y mataron a un grupo de indígenas de la comunidad. Seis integrantes de la nacionalidad waorani procesados por genocidio y se les dictó prisión preventiva.
No obstante, se estima que hasta finales del 2022 se tengan consolidados varios productos, como protocolos para aplicar el habeas corpus a esta comunidad y peritajes antropológicos e interculturales para crear condiciones de igualdad y respeto a estas comunidades, pueblos y nacionalidades.
Más detalles en el siguiente video: