Justicia de Francia da inicio al juicio por los brutales atentados yihadistas de 2015


La Justicia de Francia dio inicio al que consideran ‘el mayor juicio penal de la historia del país’. Un total de 20 personas serán juzgadas por los atentados del 13 de noviembre de 2015, fecha en la que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) atacó el Estadio de Francia, varios restaurantes y el teatro Bataclan.

En este último establecimiento se llevaba a cabo un concierto de la banda de rock estadounidense ‘Eagles of Death Metal’. «Quiero saber por qué lo hicieron», declaró Kevin, uno de los sobrevivientes citado en Euronews. «Cómo llegaron a hacerlo. Y por qué el Bataclan y por qué en un concierto», señaló. Producto de los ataques, Kevin pasó seis meses en el hospital.

Las tres explosiones dejaron un saldo de 130 muertos y más de 300 heridos. Las autoridades lograron detener a 14 personas, las cuales estarán presentes durante el juicio. Los otros seis implicados se encontrarían huidos de la justicia, aunque se cree que cinco de ellos ya estarían muertos.

Una de las caras más visibles de los atentados es el islamista Salah Abdeslam, quien sería el único de los acusados que participó activamente y que aún sigue vivo. Los acusados podrían enfrentar la cadena perpetua, aseguran medios internacionales. Si todo marcha según lo previsto, el veredicto final tendrá lugar el 25 de mayo de 2022, casi siete años de la fatídica noche.

Fuente | Euronews/CNNN