Hace 11 años se registró un derrumbe en la mina de San José (Chile), donde 33 mineros permanecieron durante 69 días, a más de 600 metros de profundidad. Aunque los afectados ya fueron compensados con pensiones vitalicias, la justicia chilena ratificó este viernes una indemnización de 55.000 dólares para a 31 de ellos.
En 2018, ya se había establecido la indemnización por 100.000 dólares. No obstante, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló la sentencia al considerar que ya habían sido compensados con las pensiones vitalicias, cerca de USD 550 mensuales.
La Corte de Apelaciones de Santiago señaló que el Estado debe pagar esa cantidad por «haber faltado a su deber de protección, actuando con negligencia» y ocasionando «daño moral y psicológico» a los afectados. La sentencia determina como principal responsable al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin). La entidad tenía que tenía que «velar por el cumplimiento de las normas de seguridad » y «no actuó, o lo hizo imperfecta o tardíamente».
«Nada va a pagar lo que pasamos, pero a estas alturas de la vida lo que quiero es tranquilidad y paz», dijo Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros. Señalo que existen compañeros suyos que la están pasando ‘súper mal’ y que ‘nunca más pudieron trabajar’.
Fuente | Deustche Welle/