El ecuatoriano Simón Arcentales Castro, de 38 años, que fue detenido en el mar con más de 1.100 kilos de cocaína, fue hallado culpable de narcotráfico y se enfrenta a una pena desde 10 años de cárcel hasta cadena perpetua en una prisión federal de EE.UU.
Según informó este miércoles 12 de octubre del 2022 el Distrito Judicial del centro de Florida (EE.UU.), con sede en Tampa, un jurado declaró a Arcentales culpable del delito de posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con intención de distribuirla y será sentenciado el 6 de enero de 2023.
Transportaba la droga en un barco
El ecuatoriano navegaba con otras dos personas a bordo de un barco donde estaban ocultos más de 1.100 kilogramos de cocaína y fue interceptado en el Pacífico a unas 100 millas (160 kilómetros) del punto más cercano en tierra por fuerzas de EE.UU.
Arcentales y otras dos personas fueron acusados el 27 de enero de 2022.
Según el testimonio presentado en el juicio, un avión de patrulla marítima avistó la embarcación a bordo de la cual estaba Arcentales.
Navegaba cerca de las costas de EE.UU.
Se sospechaba que la embarcación se dedicaba al contrabando de drogas porque fue construida a propósito para evitar ser detectada, operaba sin luces de navegación durante la noche y navegaba en un lugar donde es común el contrabando marítimo de drogas por parte de embarcaciones similares.
El barco guardacostas de EE.UU. Cutter James lanzó un pequeño bote para investigar y encontró a Arcentales Castro y otros dos hombres a bordo.
La Guardia Costera determinó que la embarcación no tenía nacionalidad y, por lo tanto, estaba sujeta a la jurisdicción de EE.UU.
Droga valorada en 30 millones de dólares
Una búsqueda en la embarcación reveló más de 1.100 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de 30 millones de dólares, escondidos en el casco delantero de la embarcación.
Este caso fue investigado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Fuerza de Ataque de Panamá Express, una Fuerza de Ataque permanente de la Fuerza de Tarea para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, en inglés).
Mire también
El descontento de los ecuatorianos por la calidad de servicios públicos aumenta y la calificación promedio es 5/10 https://t.co/AuQ9n4fEqS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 12, 2022
EFE