Julian Assange, recuperó su libertad este lunes 24 de junio del 2024, tras cinco años de permanecer recluido en una prisión de alta seguridad británica. El portal WikiLeaks anunció este lunes en su cuenta de X que Assange dejó por la mañana la prisión y abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia.
«Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días«, informó WikiLeaks en X.
Julian Assange boards flight at London Stansted Airport at 5PM (BST) Monday June 24th. This is for everyone who worked for his freedom: thank you.#FreedJulianAssange pic.twitter.com/Pqp5pBAhSQ
— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024
El portal asegura que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, «recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido».
«Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas», afirma el portal, que concluye su mensaje en X diciendo: «La libertad de Julian es nuestra libertad».
WikiLeaks también publicó un vídeo en el que se ve a Assange, con el pelo blanco peinado hacia atrás, revisando unos papeles y luego subiendo a pie la escalerilla de un avión.
Acuerdo con Estados Unidos
Este lunes también trascendió que Assange alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para evitar la cárcel en ese país.
El acuerdo consistiría en que Assange se declare culpable para que los fiscales del Departamento de Justicia solicitarán una condena de 62 meses. Es decir, el equivalente al tiempo que Assange está detenido en una prisión de alta seguridad en Londres.
El acuerdo de culpabilidad acreditaría ese tiempo cumplido, lo que permitiría a Assange regresar inmediatamente a Australia, su país natal, informó este lunes 24 de junio del 2024 la cadena internacional CNN.
Este acuerdo aún debe ser aprobado por un juez federal de los Estados Unidos. De acuerdo con CNN, el presidente Joe Biden ha aludido en los últimos meses a un posible acuerdo impulsado por funcionarios del Gobierno de Australia para devolver al fundador de WikiLeaks a ese país.
Lea también:
- El Tribunal de Londres permite a Assange un nuevo recurso contra su extradición
- Wikileaks pide una ‘solución política’ para liberar a Julian Assange
Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
Esta declaración de culpabilidad la realizará el propio Assange en una comparecencia prevista para el miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas.
La visita se celebra allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según explica esa carta.
Assange se enfrenta a varios cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense. Se lo acusa de acceder y publicar información clasificada y revelar los secretos de guerra de Irak, Afganistán y de los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas. EFE
También en Teleamazonas:
#MUNDO | Tribunal de Londres autorizó a Julian Assange a presentar un nuevo recurso contra su extradición. Detalles https://t.co/5XHoiFwZ3J pic.twitter.com/Kx0ViqNtqw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 20, 2024