Juicio político contra Carrillo se archiva; dos pasan al Pleno de la Asamblea

El juicio político contra el exministro Patricio Carrillo fue archivado y dos de los seis procesos pendientes serán remitidos al Pleno de la Asamblea Nacional. Así lo decidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este miércoles 13 de diciembre del 2023.

El primer proceso en ser analizado por esta mesa legislativa fue contra los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). La asambleísta Sofía Espín pidió su suspensión argumentando que no puede someter a juicio político a los miembros del organismo electoral porque se encuentra en curso un proceso electoral. Esta moción fue aprobada con ocho votos a favor y uno voto en contra de Adriana García.

Luego, se trató el juicio político en contra de Patricio Carrillo, exministro del Interior; Diego Ordoñez, exsecretario de Seguridad Pública, y Paola Flores, exsecretaria de Derechos Humanos. El legislador Lenin Barreto propuso su archivo, el cual fue aprobado con ocho votos a favor por desistimiento de los proponentes.

La legisladora Dennis Garcés pidió que el proceso en contra del exministro de Transporte y Obras Públicas, Dario Herrera, sea enviado al Pleno de la Asamblea. Sin embargo, con cuatro votos en contra, la Comisión de Fiscalización negó que sea remitido.

Los dos proceso en contra de Herrera no fueron remitidos al Pleno. Y por ello, el asambleísta Lenin Barreto propuso que sea archivados los juicios políticos, moción que fue aprobada con cinco votos a favor.

Lea también:

Sobre la solicitud de juicio contra el exministro de Inclusión Económica y Social Esteban Bernal, el asambleísta César Umajinga presentó la moción de que se asigne proponentes en el Pleno de la Asamblea. La asambleísta Eugenia Espín aclaró no se pueden cambiar proponentes y votó en contra, pero hubo el apoyo de cinco legisladores y ese trámite se llevará a cabo.

Sobre el proceso contra Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocales de la judicatura, la legisladora Dennis García pidió que sea llevado al Pleno para que se resuelva. Con cinco votos a favor y uno en contra se aprobó la moción.

También en Teleamazonas: