En la Asamblea se propone dejar sin efecto lo decidido en Fiscalización sobre juicios a exministros

El tira y afloja en la Asamblea por los juicios político en contra de los exministros de Guillermo Lasso continúa. Este 12 de septiembre de 2024, la legisladora Gissella Molina planteó un cambio en el orden del día del Pleno para tratar lo decidido el lunes pasado en la Comisión de Fiscalización.

El lunes pasado, Fiscalización aprobó la reactivación de los procesos de interpelación en contra de los exfuncionarios Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemena. Esto debido a la sentencia del juez Edgar Romero tras una acción de protección presentada por la asambleísta del oficialismo, Inés Alarcón.

Pero, para Molina, lo que se debe tomar en cuenta es que ya existió un pronunciamiento del Pleno sobre dicha sentencia. Entonces, una comisión no podría ir en contra de lo resuelto por la máxima instancia del Legislativo.

La asambleísta se refiere a la resolución que se tomó sobre rechazar la sentencia. También se facultó al presidente del Parlamento, Henry Kronfle, para tomar todas las medidas legales que sean necesarias. Entre ellas, solicitar un pronunciamiento de la misma Corte Constitucional.

Molina dijo: “Permitir que una comisión altere su decisión (del Pleno) es un antecedente peligroso”. Por eso planteó que el Pleno debe refirmar su autoridad como máximo órgano del Legislativo.

Lea también:

Finalmente, la moción de cambio del orden del día fue apoyada por 88 asambleístas. Hubo 38 legisladores que votaron en contra. Estos fueron, sobre todo, del oficialista ADN. Así, la presidenta encargada, Esther Cuesta (correísmo), dispuso que el tema se trate como cuarto punto del orden del día.

¿Qué está en juego?

La importancia de la decisión que puede tomar hoy el Pleno radica en el orden de tratamiento de los juicios políticos pendientes. Esto porque el lunes pasado también se decidió el archivo de la interpelación a la fiscal Diana Salazar.

En caso de que el Pleno decida ratificar el archivo de los juicios a los exministros de Guillermo Lasso, el proceso que debería tratarse en Fiscalización es el de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia. 

También en Teleamazonas: