La sesión de la Comisión de Fiscalización para la actuación de la prueba en el proceso de juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld, inició con polémica. Este 26 de julio de 2024, la funcionaria del Gobierno y la asambleísta Jahaira Urresta (correísmo) se vieron las caras en esa mesa legislativa.
En la instalación de la sesión hubo denuncias de los integrantes de la Comisión que pertenecen al oficialismo. Estas estaban relacionadas con que la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre (correísmo) había permitido el ingreso de pruebas nuevas.
#JuicioPolítico@gabisommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores: "Mi deber es defender a mi país, así lo he venido haciendo y lo seguiré haciendo".
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 26, 2024
"Es importante detallar las relaciones diplomáticas con México, puesto que @CancilleriaEc siempre actuó con absoluta buena fe.… pic.twitter.com/GLizmiCcHl
Más tarde, cuando Sommerfeld tuvo la palabra, dijo que esas pruebas se relacionaban con los testimonios de Sacha Llorenti, Jaques Ramírez y José Serrano, entre otros. Dijo que no fue notificada sobre esas comparecencias.
El bloque de ADN también se pronunció sobre el tema. “Rechazamos formalmente las prácticas empleadas en la Comisión de Fiscalización. Se incluyeron cinco testimonios que no fueron anunciados previamente”.
Aguirre dijo que la interpelante de Sommerfeld presentó todos los respaldos de sus acusaciones dentro del plazo permitido.
Lea también:
- El proceso de juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld fue calificado en Fiscalización
- Sommerfeld y Palencia, siguientes en lista de juicios políticos en la Asamblea
Acusaciones de conflicto de intereses e intereses personales
Al inicio, Urresta centró su exposición en los problemas generados a partir del ingreso de la Policía a la Embajada de México el 5 de abril de 2024 para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Explicó las tres causales por las que plantea que Sommerfeld incumplió sus funciones. Ella la acusa por su rol en el ingreso a la Embajada de México y el impasse con Rusia por el intercambio de chatarra de Ucrania.
Pero, en lo relacionado con el conflicto Ecuador-México, Urresta fue más allá. Dijo que había intereses personales de la Ministra. Intentó enlazar el conflicto diplomático con la suspensión de operaciones de Aeroméxico en Ecuador.
¿Cuál es la conexión? La legisladora del correísmo señaló que la venta de la aerolínea Aerogal, de la cual fue directora Sommerfeld, sirvió para comprar las acciones en Avianca Tanca. En esa empresa, dichas acciones fueron puestas a nombre del padre de la Canciller, Patricio Sommerfeld.
Añadió que, con la suspensión de las operaciones de Aeroméxico, Avianca Ecuador se benefició porque era la aerolínea que manejaba vuelos directos a México.
La asambleísta habló de una vinculación con una ruta irregular para llegar a Estados Unidos. Habló de un informe de la Dirección General de Aviación Civil sobre un incremento de los vuelos hacia El Salvador. Esos viajes, dijo, tienen como objetivo el superar el paso por el Darién.
Respuesta de la Canciller
La Canciller centró sus descargos en la situación legal de Jorge Glas y los incumplimientos de México, sobre todo, en su intención de otorgar asilo a una persona condenada por delitos comunes.
Cuestionó el papel de la Comisión por lo que consideró una intención de defender los intereses de México y no los de Ecuador. Esto porque el tema está resolviéndose en el Corte Internacional de Justicia.
Sobre el pedido de salvoconducto que también fue una acusación para el proceso de juicio político, Sommerfeld dijo que el Ecuador nunca recibió un pedido para aquello por lo que no cabía ser juzgada por ese tema.
“Se solicitó que el implicado (Jorge Glas) acuda a los procesos judiciales en curso”, dijo Sommerfeld. Agregó que fue solicitado a México que envié la información referente a las razones para dar asilo diplomático.
La Canciller también dijo que México informó que Glas sería un huésped. Esa “figura que no existe. Se estaban burlando de las leyes de nuestro país«, mencionó.
Urresta señaló la incursión a la Embajada como una respuesta a intereses personales de Sommerfeld y sus familiares quienes se beneficiarían de la salida de AeroMéxico de Ecuador. Sin embargo, ella negó tener, o que sus allegados tengan, acciones en la aerolínea Avianca, como acusó la legisladora.
Y precisó que la aerolínea mexicana no ha dejado de operar en el país y no ha entregado la frecuencia a su cargo. Además que anunció que retomará las operaciones en diciembre de los corrientes.
Sobre el juicio político dijo que se trata de un «juicio contra el Ecuador» que arriesga los procesos impulsados en la Corte Internacional de Justicia por la irrupción en la Embajada mexicana en Quito.
«Hay que defender la patria, primero a la nuestra«, increpó la Canciller a Urresta. Y acusó a la bancada correísta de buscar información para entregarla a México en medio de la crisis y el proceso internacional que enfrenta a ambos países.
La comparecencia de Sommerfeld concluyó pasadas las 19:00, luego de 10 horas y varios llamados de atención hacia los asambleístas correístas y sus preguntas repetitivas.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | "Lo que se ha hecho es velar por la soberanía, dignidad e independencia del Estado ecuatoriano". Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador https://t.co/6YbXEBYAst pic.twitter.com/wdxh57o9QZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 5, 2024