Asamblea: El CAL da marcha atrás en la admisión a trámite del juicio político contra Guillermo Lasso

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) da marcha atrás. Este martes 21 de marzo del 2023 se anunció que la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso será reconsiderada. La decisión se notifica un día después de la calificación a trámite.  

Los errores que presenta la petición sería la causa del cambio de postura del CAL. Esta noche, el máximo órgano legislativo se reunirá de forma virtual, se prevé que allí se planté una consideración y con ello la solicitud sea enviada a los proponentes para rectificar el documento.

El lunes 20 de marzo del 2023, el CAL dispuso con cinco votos a favor y dos abstenciones que el pedido de juicio político en contra del Primer Mandatario se envíe a la Corte Constitucional. Los asambleístas Virgilio Saquicela, Marcela Holguín, Ronny Aleaga, Darwin Pereira y Esteban Torres votaron a favor, mientras que las legisladoras Nathalie Arias y Johanna Moreira se abstuvieron.

Lea también:

Los asambleístas se reunieron la tarde del 20 de marzo del 2023 para conocer el informe técnico – jurídico sobre la petición de juicio político en contra del Primer Mandatario y en la resolución se dispuso a la Secretaría General de la Asamblea que se remita el documento junto con la solicitud de juicio político a la Corte Constitucional.

Esto se dispuso en cumplimiento a lo determinado en el artículo 129 de la Constitución, para que se proceda en concordancia con lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en los artículos 144 y 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Errores en la solicitud

Sin embargo, un día después se indicó que la solicitud contenía varios errores. Primeo se anunció el artículo 131 de la Constitución, cuando era el 129. También hubo confusión con el artículo 79 de la Ley Orgánica de la función legislativa, y ahora se usaron dos artículos del Código Orgánico Integran Penal (COIP), vigentes en el 2014 que fueron reformados en el 2021.

Desde Unes dicen que estos errores son de forma. La legisladora Gisella Garzón indicó que la solicitud no se ha desvirtuado en temas técnicos la posibilidad de que se haga un ajuste o incluir otro tipo de figura legal.

Sin embargo, para Pachakutik estos errores no son coincidencia y hablan de un pacto. «No es verdad que están cometiendo errores involuntarios, sus errores son premeditados para que el juicio político se caiga en la Corte Constitucional», enfatizó Salvado Quishpe.

¿Qué sigue para el juicio político?

Si el CAL aprueba y envía a la Corte Constitucional del Ecuador, el alto tribunal deberá pronunciarse en seis días con el voto favorable de seis de sus nueve jueces.

Posterior a ello hay dos escenarios. Si la Corte niega el pedido este se archivará, pero si se admite, el presidente de la Asamblea, en máximo tres días, debe ponerlo en conocimiento del CAL, que deberá enviarlo a la Comisión de Fiscalización. Esta mesa legislativa tiene un plazo de 30 días para presentar su informe, en el que recomienda o no el enjuiciamiento político en el Pleno.

Con el informe, el Presidente del Legislativo tiene hasta cinco días para convocar al Pleno para el enjuiciamiento político. Para la censura del Presidente de la República se requieren 92 votos y, desde la presentación del pedido de juicio político, el trámite puede tomar más de 30 días.

También en Teleamazonas: