Juicio político: Asamblea está a un paso de resolver si avanza solicitud contra juez electoral  

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento de la solicitud de juicio político presentada por el correísmo en contra de Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La solicitud del correísmo en la Asamblea fue presentada por el legislador Roberto Cuero. Plantea tres razones. La primera es vulneración de la independencia judicial. Esto porque, según el correísmo. Muñoz intervino en una causa judicial.

La segunda tiene que ver con arrogación de funciones. Lo acusan de exceder sus competencias al interferir en proceso judiciales. Finalmente, el correísmo argumenta que Muñoz vulneró el principio de celeridad procesal. “Se ha identificado una falta intencional de diligencia en la tramitación de casos.

Según un comunicado de la Asamblea, Cuero planteó que el denunciado habría interferido en la tramitación de la causa 631-2021-TCE. En el sistema del Tribuna Contencioso, ese proceso está relacionado con la sanción al exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

Lea también:     

Ahora, la Unidad de Técnica Legislativa tiene un plazo de tres días para emitir un informe no vinculante sobre el cumplimiento de requisitos de la solicitud. Después, el CAL deberá decidir si da paso o no a la solicitud. Si es así, el proceso irá a la Comisión de Fiscalización controlada por el correísmo.

Denuncia contra vocales del Cpccs vinculados al correísmo

El Juez Electoral tiene a cargo la denuncia en contra de vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Se trata de los consejeros principales y suplentes Augusto Verduga, Yadira Saltos, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor.

Pamela Troya, quien también fue candidata al Cpccs, es una de las denunciantes. Los acusa de responder al correísmo cuando la norma impide la vinculación con organizaciones políticas. Esto después de que en la campaña, los vocales antes mencionados, aparecieran en videos usando los colores de Revolución Ciudadana y se los identificara como la Liga Azul.

En caso de que esa denuncia prospere, los actuales vocales principales, Verduga y Saltos, podrían ser destituidos del Cpccs.

Hay que recordar que el expresidente de esa entidad, Alembert Vera, ya fue sancionado por la misma causa con sentencia del TCE. El juez Muñoz también participó en esa causa.