En sesión del Consejo de Admisiones Legislativas (CAL) la noche de este viernes 1 de diciembre de 2023 solicitó a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) un informe técnico sobre la solicitud de juicio político contra la fiscal Diana Salazar.
El Consejo de la Administración Legislativa todavía no califica la solicitud de juicio político en contra de la fiscal general del Estado. De acuerdo al artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la UTL tendrá un máximo de tres días para emitir dicho informe técnico.
Si bien ese informe no será vinculante, servirá de referencia para establecer si la solicitud cumple con los requisitos constitucionales y legales. El juicio político en contra de la fiscal fue planteado el 27 de noviembre de 2023 por la asambleísta de Revolución Ciudadana Gissela Garzón.
Lea también:
- Juicio político a la fiscal Diana Salazar en la agenda de la bancada correísta
- Polémica entre el PSC y el correísmo por juicio político a fiscal Diana Salazar
En caso de que sean calificados a trámite, estos pedidos de juicio político serán enviados a la Comisión de Fiscalización, que deberá tramitarlos en orden cronológica. Tomando en cuenta que existe varios juicios políticos en fila.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la solicitud para proceder con el enjuiciamiento político deberá contar con las firmas de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional. Tomando en cuenta que la bancada correista que propuso el juicio cuenta con 51 legisladores.
Sin duda el juicio a la fiscal es un tema que divide a las tres bancadas que formaron un pacto para la designación de autoridades en el legislativo: La Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN).