El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este miércoles airoso del juicio político en su contra en el Senado, de mayoría republicana, que lo absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden.
Tras más de cuatro meses de un proceso iniciado en septiembre pasado, cuando se abrió la investigación para un juicio político, el guion se cumplió según lo esperado y los senadores, que hicieron de «jurado» del «impeachment», exoneraron a Trump.
TRUMP, «NO CULPABLE»
Primero votaron sobre la acusación de abuso de poder, donde un total de 52 legisladores hallaron «no culpable» al presidente frente a otros 48 que lo encontraron «culpable».
Tan solo un republicano votó «culpable»: Mitt Romney, que representa al estado de Utah, se convirtió en el primer senador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.
Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump era «no culpable», frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron «culpable».
Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante, era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.
UNA «COMPLETA REIVINDICACIÓN» DEL PRESIDENTE
Poco después de esta sesión histórica en el Senado, la Casa Blanca celebró la «completa reivindicación y exoneración del presidente» en un juicio político que calificó de «corrupto», e insinuó que debería haber un «castigo» para el «fiscal» jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff.
«Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump», sentenció en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de querer «romper» las reglas y de escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.
La investigación de «impeachment» surgió a raíz de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio de Trump con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que abriera pesquisas contra Biden, precandidato demócrata a la Presidencia, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.
Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.
Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.
¿TRUMP PARA SIEMPRE?
Por el momento, la única reacción personal del presidente ha sido publicar un video de 30 segundos en Twitter con un montaje, que ya ha difundido en ocasiones anteriores.
En ese video aparece la portada de la revista Time con carteles que van diciendo «Trump 2024, Trump 2028, Trump 2032, Trump 2036…», así hasta llegar «Trump 2048» sobre el que aparece el busto del mandatario con gesto serio.
Entonces, el número empieza a subir hasta llegar a 90.000 y acabar con las letras «4eva», que pronunciado en inglés sería «forever», es decir, para siempre.
Mañana, jueves, hará un declaración pública a las 12.00 hora local (17.00 hora GMT) desde la Casa Blanca para hablar de «la victoria» del país en «la farsa» del juicio político, adelantó el propio Trump en Twitter. EFE