Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Wilman Terán… Llamados a juicio por caso Metástasis

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y 27 personas más irán a juicio por el delito de delincuencia organizada en el marco del caso Metástasis. El juez Manuel Cabrera emitió una resolución mixta durante la audiencia de este lunes 7 de octubre de 2024.

Ronny Aleaga alias ‘El Ruso’

Aleaga, alias el ‘El Ruso‘ habría participado como pieza clave para influir en temas políticos, según la investigación de la Fiscalía y el fallo judicial. Aunque el exlegislador correísta negó ser la persona a la que se referían con ese seudónimo.

Según las conversaciones difundidas por el Ministerio Público, Aleaga sería el operador de Norero en la Asamblea Nacional.

La Fiscalía apuntó que él era el encargado de «hacer una contención política sobre las denuncias públicas realizadas por Fernando Villavicencio.

Además, Aleaga habría solicitado información sobre posibles investigaciones contra Xavier Jordán, según añadió Fiscalía. Era encargado de «comunicar los trabajos desarrollados en la Asamblea Nacional, con el fin de guiar las decisiones que beneficiaran su gestión delictiva«.

Wilman Terán alias ‘Diablo’

Cabrera dijo que en esta instancia no se pude descartar la participación de Terán en la red de corrupción del sistema judicial. El Magistrado sustentó su decisión partiendo del habeas corpus solicitado por Israel Norero cunado el imputado era magistrado de la Corte Nacional.

«Fue quien facilitó la compra de decisiones de los magistrados nacionales» que conocieron el habeas corpus en favor del hermano del narcotraficante Leandro Norero, según la Fiscalía.

Alex Palacios habría sido el intermediario para que Terán solicitara 2 millones de dólares para otorgar la libertad del hermano de Norero, pero el narcotraficante pagó 10 000 dólares en efectivo para retrasar la notificación de ese caso, según consta en el testimonio del supuesto hombre de confianza de Terán.

Lea también:

Xavier Jordán

El Juez apuntó que Norero y Jordán mantenían negocios relacionados a bienes y empresas. También dijo que ambos hablaban de seguimientos y posibles asesinatos de políticos como el candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023.

Según la teoría del Ministerio Público, Jordán «sería miembro de la cúpula criminal» y «habría puesto a disposición todos sus recursos materiales y humanos para cumplir con el plan criminal de Leandro Norero».

Entre las teorías apuntadas por Fiscalía, consta un ofrecimiento de Jordán al narcotraficante para utilizar sus empresas para justificar el movimiento de dinero ilícito, auditado en otro proceso por lavado de activos.

«Incluso habría participado en la planificación para lograr la libertad de Jorge Glas«, a través de un habeas corpus solicitado en conjunto con Daniel Salcedo. A cambio, Norero habría pedido influir para que la Revolución Ciudadana retirara a su candidato a la alcaldía de Manta y «dejar tranquilo a Agustín Intriago«, alcalde asesinado.

Pablo Ramírez

Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, fue señalado por los beneficios que Norero mantenía al interior de la cárcel de Cotopaxi, y su futuro se definirá en juicio.

Según la teoría de Fiscalía, Ramírez habría facilitado favores penitenciarios administrativos al narcotraficante. «Su participación habría quedado expuesta en las conversaciones de Threema mantenidas por Norero y sus colaboradores», precisó Fiscalía.

30 personas a juicio

Los indicios de la investigación apuntan a que los abogados en libre ejercicio, Sofía García y Manuel Ácaro, pagaron a dos jueces de Cotopaxi para lograr la libertad de una hermana del narcotraficante Leandro Norero.

Ambos enfrentarán juicio por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada.

Sobreseídos

Siete de los 37 procesados fueron sobreseídos. Según el Juez, la Fiscalía no demostró la participación de estas personas en el ilícito.

Cabrera señaló que no hay pruebas suficientes de que los jueces José Luis Segovia y Santiago Zumba hayan recibido el dinero del soborno para la libertad de la hermana del narcotraficante Norero.

Según la teoría de la Fiscalía, quien debía entregar ese dinero era Rommel Tamayo, pero también fue sobreseído por falta de pruebas.

Lo mismo aplicó para la comisionada de Pacificación carcelaria, Alejandra Delgado, la Fiscal de Guayas, Yanina Villagómez, un supuesto testaferro de Norero, Elio Arboleda y una jueza de Guayas, Glenda Ortega.

Fallo mixto

La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio se reinstaló cerca de las 17:20 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. El juez adelantó que el fallo será mixto, lo que implica que algunos de los 37 procesados en el caso serán sobreseídos, mientras que otros irán a juicio.

Cabrera leyó el análisis individual de los 37 procesados, cuyo destino aún no ha sido fijado. Otros 12 se acogieron previamente al procedimiento abreviado, asumiendo su participación en el ilícito.

Caso Metástasis

El caso Metástasis investiga la red de corrupción más grande del sistema judicial y penitenciario. Dentro de esta causa fueron detenidos abogados en libre ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros funcionarios o exfuncionarios del Estado.

La investigación del caso Metástasis se inició luego del asesinato de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Además, se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

A partir de este caso se abrió otra investigación, por el mismo delito, denominada caso Purga. En este han sido procesados siete jueces de la Corte Provincial de Guayas y un exasambleísta.

También en Teleamazonas: