El Código de Ética de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ( FEF) señala la sanción que podrían enfrentar los jugadores de la Tri que visitaron un night club en la concentración de la Selección en New Jersey.
En un primer video que se filtró este lunes 25 de marzo de 2024 se observa a los jugadores Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez en un club nocturno.
En el video se ve a Arboleda con un fajo de billetes junto a una bailarina. Este hecho habría sucedido el viernes 22 de marzo, cuando los jugadores recibieron la tarde libre tras el entrenamiento en la mañana.
En un segundo video, se observa de fiesta en un bar de Manhattan a Moisés Caicedo, John Yeboah, Jeremy Sarmiento, José Cifuentes y William Pacho. Los jugadores cantan y bailan el Himno Nacional de Ecuador mientras son grabados.
Lea también
- Robert Arboleda: En mis días libres me pondré a leer la Biblia
- Más jugadores de La Tri salieron de farra en Nueva York; segundo video se filtra
Tras la ola de críticas de parte de aficionados, la FEF se pronunció en horas de la noche a través de un comunicado donde señaló que, “se han difundido imágenes de hechos contrarios a los valores y principios que defendemos y promovemos como institución, los cuales serán motivo de análisis para las futuras convocatorias”.
Sin embargo, el Código de Ética de la FEF señala que los jugadores involucrados en el escándalo podrían estar sujetos a sanciones tanto económicas como la inhabilitación de las actividades deportivas.
Posibles sanciones
Segú el Artículo 16 dice: «Las personas sujetas a este Código deben tener en cuenta el efecto que su conducta puede tener en la reputación de la FEF y deberán, por lo tanto, comportarse con dignidad y ética; debiendo actuar con absoluta integridad en todo momento».
Los jugadores deberán evitar ejercer «toda actividad que pudiera interpretarse como una conducta inapropiada o que pudiera despertar sospechas de ello».
Aquel que incumpla esta norma «será sancionado con una multa, que será determinada por la Comisión de Ética, cuyo importe mínimo será de USD 1 000, así como la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un período máximo de dos años«, señala el Código.
También, el Artículo 34 señala que: «Las personas sujetas a este Código deben proteger, respetar y salvaguardar la integridad y dignidad de los demás» y «no utilizarán gestos y lenguajes ofensivos«.
El incumplimiento de esta regla, establece una sanción mínima de USD 1 000 y hasta dos años de suspensión.
Robert Arboleda, reincidente
Si la FEF decide aplicar estas sanciones a los jugadores involucrados en este nuevo escándalo, la sanción que se aplique para el jugador Robert Arboleda, sería mayor, porque él ya ha estado involucrado en casos de indisciplina con la selección ecuatoriana.
En 2017, el zaguero se escapó de una concentración de la Casa de la Selección, mientras que en 2019 fue parte del escándalo del ‘Piso 17’, donde varios jugadores tuvieron una reunión con bebidas alcohólicas durante la Copa América.
Según el Artículo 13, «la reincidencia se considerará una circunstancia agravante y permitirá que la Comisión de Ética opte por una sanción mayor a la establecida«.
También en Teleamazonas
align=»center»"Cada vez tengo menos ganas de jugar". Vinícius rompe en llanto al ser preguntado sobre racismo https://t.co/s9aUwkqM6s pic.twitter.com/MGctXXzdmt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 25, 2024