La jueza Mónica Freire negó este lunes 20 de junio de 2022 la solicitud de medidas cautelares presentada por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, contra la Asamblea Nacional. Freire pertenece a la Unidad de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco.
El burgomaestre buscaba que el pleno del legislativo no debata la revocatoria del Estado de Excepción decretado para Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. Ante este marco, la asamblea deberá decidir la tarde de este lunes si revoca o no la medida interpuesta por el presidente Guillermo Lasso por la creciente ola de manifestaciones en el país.
Al menos 70 votos será necesarios para revocar el Estado de Excepción. La preocupación del alcalde Guarderas es que Quito se convierta en el escenario similar o de mayor magnitud “al que vivimos en octubre de 2019”.
El presidente de la asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al pleno a las 17:15 del lunes 20 de junio para tratar la revocatoria del Estado de Excepción. Además instó a las dirigentes de las comunidades indígenas y el gobierno a sentarse en una mesa de diálogo con el fin de tratar los pedidos sociales que propician las manifestaciones en varias provincias del país.