Jueza de Manabí destituida tras liberar a 25 personas con garantías jurisdiccionales

La jueza de Montecristi Gina Z. fue destituida tras liberar a decenas de personas privadas de libertad implicadas en diferentes delitos con garantías jurisdiccionales. Así lo informó este 3 de octubre del 2023 el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Con un video, Terán indicó que la exmagistrada liberó a 25 personas implicadas en varios delitos, entre ellos delitos sexuales, femicidios, sicariatos y muertes violentas, «bajo la figura de garantías jurisdiccionales, alegando un supuesto inter comunis».

«Eso es un acto que denigra la confianza ciudadana. No más impunidad para los malos elementos», añadió el presidente de la Judicatura, al recalcar que seguirán trabajando para depurar las instituciones de justicia ecuatoriana.

Esta mañana, la Fiscalía emitió un comunicado para aclarar que en marzo del 2023 abrió una investigación contra la exmagistrada tras conocer «la decisión de la funcionaria de ordenar la libertad de dos personas sentenciadas por femicidio que se encontraban en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi».

Lea también:

En el marco de esta diligencia se realizó un allanamiento a su oficina, donde se «obtuvo suficientes elementos de convicción«. Además, se solicitó fecha y hora para formular cargos por presunto prevaricato. La audiencia se convocó para el 7 de septiembre pero fue diferida por dos ocasiones por «motivos ajenos a la Fiscalía» y se realizó una nueva convocatoria para el 10 de octubre.

«La destitución de la jueza en el cantón Montecristi, Gina Z., anunciada esta madrugada, por parte del Consejo de la Judicatura, como un acto administrativo adecuado que se debería repetir en todos los casos de jueces que impidan la formulación de cargos y retarden los procesos, impidiendo las acciones que eviten la impunidad«, señaló la Fiscalía en el documento.

Además, hizo un llamado a todas las instituciones para «trabajar de forma conjunta y respetando las competencias de cada una y actuar oportunamente antes las acciones de cualquier funcionario judicial que vaya en contra de la Ley«.

También en Teleamazonas: