La jueza Valerie Caproni, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, negó la demanda de dos fondos de inversión que intentaban bloquear la renegociación de la deuda externa de Ecuador.
Según publica Bloomberg en su portal web, Caproni no dio paso a la demanda de Contrarian Capital Management LLC y GMO.
Estas firmas estadounidenses de inversión presentaron una demanda de acción colectiva el pasado 29 de julio para detener el proceso de renegociación.
La demanda llegó posterior a la presentación de la oferta de renegociación de Ecuador, del pasado 20 de julio, para mejorar las condiciones de los bonos de deuda externa por 17.400 millones de dólares.
En aquella ocasión, la mayoría de inversionistas aceptó la propuesta de Ecuador. Pero estos dos grupos de fondos de inversión, de alrededor del 4% de los acreedores no estuvo en línea con la alternativa.
Sin embargo, la tarde de este viernes, la jueza Caproni denegó el pedido de las firmas, GMO de Boston y Contrarian Capital Management LLC, de Connecticut.
Caproni denegó la afirmación de los grupos de fondos, en el sentido que Ecuador habría mentido sobre una supuesta oferta ‘coercitiva’.
En este sentido, la jueza dijo que «nadie está siendo obligado a cumplir con la oferta pública».
De esta manera, el proceso de negociación del Ecuador podrá continuar para reestructurar los pagos de bonos de deuda externa.
En el siguiente sobre enlace revise la información publicada por Bloomberg sobre la negativa a la demanda del grupo de inversionistas.
Lea también: Vientos favorables para la renegociación de la deuda externa