Jueza acepta habeas corpus por la desaparición de los cuatro niños en Guayaquil

Jueza aceptó la acción de habeas corpus instructivo por la desaparición de los cuatro menores de edad, en el sector Las Malvinas, Guayaquil.

Esta decisión se adoptó durante una audiencia de habeas corpus, que se desarrolló este martes 24 de diciembre del 2024, en el Complejo Judicial Florida Norte, en el Puerto Principal.

Steven Medina, Saúl Arboleda y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de entre 11 y 15 años de edad, fueron vistos por última el pasado domingo 8 de diciembre, en el sector Las Malvinas.

Según sus padres, los niños salieron a jugar indor fútbol y luego a comprar pan en el sur del Puerto Principal. Sin embargo, fueron interceptados por una patrulla militar y detenidos por soldados.

Lea también:

La juzgadora reconoció que el Estado tiene la obligación de respetar y proteger los derechos de los niños en un contexto de desaparición forzada. Además dijo que se debe determinar cuál es el rol que debe tener las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en casos relacionados con la niñez y adolescencia.

La juzgadora destacó que los militares que detuvieron a los cuatro niños no cumplieron los protocolos establecidos en estos casos. Además, los uniformados no solicitaron cooperación a las policías especializados.

Tras aceptar la acción de habeas corpus, la magistrada dictó las siguientes medidas de reparación:

  1. El Estado deberá realizar los actos investigativo para dar con el paradero de los niños.
  2. Se debe garantizar los protocolos suficientes para localizar a los niños.
  3. El Ministerio de Salud Pública tiene que brindar atención psicológica a los niños cuando sean localizados y sus familiares
  4. Se debe crear una comisión de cinco personas que trabajen en una investigación independiente a la que lleva a cabo Fiscalía
  5. La Defensoría deberá crear un programa de capacitación a las FF.AA. para tratamiento de casos sobre niños, niñas y adolescentes.
También en Teleamazonas: