El juez Iván León ha solicitado a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso el corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.
Fuentes de la Corte confirmaron que se ha presentado la solicitud contra de Correa , quien reside en Bélgica, y contra otros implicados en el caso «Sobornos 2012-2016» quienes se encuentran fuera del país.
La notificación fue emitida el martes 6 de octubre a las 18h00, el juez señala que ya existe un sentencia condenatoria «debidamente ejecutoriada».
Asimismo, resalta que ha transcurrido 13 días (hasta el 6 de octubre de 2020), desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura sin que se conozca de sus paraderos
El documento menciona los nombres de Correa y otros catorce sentenciados, contra los que se pide la asistencia de Interpol.
Documento
«Para dicho efecto, por secretaría se remitirá de manera inmediata el respectivo oficio al señor coronel de Policía de Estado, Mayor Hernán Patricio Uzcátegui Saltos, jefe de la Unidad Nacional de Interpol, acompañado de la documentación certificada pertinente», agrega el documento judicial.
El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre exaltos funcionarios y empresarios.
🛑 Juez solicita a INTERPOL la emisión de notificación roja en contra de Rafael Correa y otros sentenciados dentro del caso sobornos 2012-2016. Indica que han transcurrido 13 días desde que se dispuso la localización y captura “sin que se conozca sus paraderos”. pic.twitter.com/05ydgM1DHl
— Ana María Cañizares (@anniecanizares) October 7, 2020
La orden no alcanza a Jorge Glas y Alexis Mera, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.
Tampoco para el empresario Pedro Verduga, quien está con resguardo policial en una Clínica de Guayaquil, ni para Pamela Martínez a quien le restaría por cumplir tres meses de cárcel