Los consejeros de Participación Ciudadana: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo seguirán en sus cargos. Esto lo decidió el juez de La Concordia, Ángel Lindao, en su sentencia que la hizo pública este 7 de diciembre de 2022.
Lindao aceptó su recurso de protección por la supuesta vulneración de sus derechos por parte de los legisladores que activaron su juicio político y destitución. Los cuatro consejeros de Participación Ciudadana fueron separados de sus cargos por un presunto incumplimiento de funciones.
La decisión judicial aún puede ser apelada por la Asamblea y este caso se resolverá en la Corte de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Sin embargo, mientras este proceso jurídico se defina, Ulloa y sus compañeros pueden seguir en sus funciones.
En esta polémica aún falta conocer la posición que tomará la mayoría de la Legislatura. Hasta antes de la audiencia judicial, su presidente, Virgilio Saquicela, anticipó que no acataría los nombramientos realizados por los cuatro consejeros. Uno de ellos es del nuevo superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald, quien debe ser posesionado por la Asamblea.