Por un caso de desahucio que data de 2019, el juez de Paján Simón García Tello fue denunciado ante la Corte Provincial de Manabí, que resolvió que el magistrado incurrió en manifiesta negligencia.
Según el código orgánico de la Función Judicial, la manifiesta negligencia es considerada una falta gravísima sancionada con la destitución.
Sin embargo, días después que se emitiera el informe, García interpuso un recurso de aclaración y ampliación, argumentando un presunto disentimiento de la parte acosadora.
Y dado que aún no ha sido resuelto, el Consejo de la Judicatura no puede proceder con la destitución, por lo que el juez continúa en funciones.
Ahora, mientras las diligencias avances, el magistrado ha dejado en libertad a Daniel Salcedo acusado de peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a prisión. Y es que según el juez, los fallos que pesan sobre Salcedo no son definitivos, que las órdenes de prisión preventiva ya caducaron por lo que Salcedo debe esperar en libertad que se emitan las respectivas sentencias condenatorias ejecutoriadas.
Estas decisiones han sido cuestionadas por la Fiscalía.
#ATENCIÓN | En torno a la decisión de un juez de de disponer la libertad del ciudadano Daniel S., sobre quien pesan 3 sentencia por diferentes delitos, #FiscalíaEc informa ⬇️ pic.twitter.com/wIqfGFRQYv
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 10, 2022
Mire también: