Juez que concedió habeas corpus a Jorge Glas fue detenido

El juez Banny Molina fue detenido por la Policía Nacional en San Jacinto, provincia de Manabí, el magistrado fue apresado por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

La mañana de este martes, la Fiscalía General del Estado confirmó que abrió una investigación previa por dicha causa, luego de recibir una denuncia presentada por el director del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera.

Molina es el magistrado que ordenó la excarcelación de los sentenciados por corrupción, Jorge Glas y Daniel Salcedo, el juez habría actuado sin jurisdicción en el habeas corpus, ya que pesa contra él un auto de llamamiento a juicio.

Tras conocerse la decisión del juez Molina el Gobierno manifestó su negativa a proceder con la liberación de Glas al considerar que existen varias irregularidades en el habeas corpus concedido al exvicepresidente, y anunció que el Estado recurriría la decisión para evitar lo que tilda de «anarquía judicial».

Según el Ejecutivo, la decisión fue emitida a favor de un ciudadano llamado Christian Araujo, pero el juez «la hizo extensiva a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo, sin que ellos hayan presentado la acción».

Asimismo, el Gobierno reparó en que ni la Procuraduría, ni el servicio penitenciario fueron convocados «y por tanto no pudieron participar en la audiencia, lo cual añade otra irregularidad».

También recordó que Glas ya había solicitado otro habeas corpus que se encuentra en fase de apelación después de haber sido negado en primera instancia en la Corte Provincial de Pichincha, la jurisdicción correspondiente.