El juez Máximo Ortega aceptó el pedido de caución solicitada por la defensa de Sebastián Yunda en el caso por el presunto delito de asociación ilícita. Así lo informó la Fiscalía este viernes 24 de febrero del 2023.
La fianza se fijó en 20.000 dólares y debe cancelarse en efectivo en un plazo de 45 días. Según la institución, la defensa solicitó un monto de 5.400 dólares, pero el magistrado decidió establecerla en el monto mencionado más la prohibición de salida del país, presentaciones periódicas y la colocación del grillete electrónico.
Además, se indica que si se cancela la fianza se suspenderá la orden de prisión preventiva. Y con el objetivo de asegurar su presencia en el juicio deberá presentarse una vez al mes a partir de los 15 días de su retorno al país.
Según el artículo 543 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), «la caución se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva y podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera».
Lea también:
- Caso Sebastián Yunda: Declaran inocentes a tres procesados
- Peritos extraen información de los celulares de Jorge y Sebastián Yunda
Por este caso, el 2 de febrero del 2023 un Tribunal de Garantías Penales declaró inocentes a Adrián H., Cynthia P. y Wang Y. Los tres eran investigados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Sebastián Yunda.
A ellos se los vinculó con Sebastián Yunda en presuntas negociaciones irregulares con el Municipio de Quito durante la compra de cámaras en la anterior administración de la Alcaldía. Según la Fiscalía, con la ayuda de funcionarios municipales, él aprovechó su relación familiar con el entonces alcalde, Jorge Yunda para direccionar los contratos.
También en Teleamazonas:
⚽El médico de Universidad Católica amplió los detalles de la lesión que sufrió Darwin Cuero en su rostro
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 24, 2023
👉https://t.co/BFlgMUdo36 pic.twitter.com/ke0VuwtazZ