El juez nacional, Felipe Córdova, ya no está al frente del caso Plaga, que investiga una trama de corrupción en el sistema de justicia ecuatoriano. Este hecho se conoció este sábado 27 de julio del 2024.
La separación de Córdova de este proceso judicial se dio luego de que la Fiscalía General del Estado presentara una demanda de recusación contra el juez. El juez nacional Marco Rodríguez aceptó la recusación y dispuso que en su lugar actúe el conjuez Manuel Cabrera.
La Fiscalía solicitó la recusación contra Córdova por su amistad con Michael H., uno de los procesados en el caso Plaga, quien tiene orden de prisión y está prófugo. “Según la documentación entregada por la Fiscalía, Córdova y Hernández son amigos cercanos”, informó Ecuavisa.
Lea también:
- Fiscalía y Policía ejecutan allanamientos en cinco provincias por el caso Plaga
- Suspenden a juez y secretario de El Oro y Manabí investigados en caso Plaga
Córdova también estuvo a cargo del caso Metástasis
Antes de que ocurra la recusación en el caso Plaga, Felipe Córdova se excusó de seguir participando del caso Metástasis el 26 de junio del 2024.
En esa fecha, el magistrado envió un oficio en el que señalaba que ha sido objeto de una conducta hostil por parte de los imputados Wilman Terán y Daniel Salcedo. Por eso, consideró que existe una enemistad manifiesta por parte de ambos procesados y se excusó de seguir al frente del caso.
¿Qué es el caso Plaga?
Fiscalía procesó penalmente a 31 personas dentro de este caso Plaga. Según las investigaciones, los imputados habrían abusado del derecho, a través del otorgamiento de acciones constitucionales a privados de la libertad, desde el 2022.
Según las pesquisas, los abogados Hugo L. y Lenin V., junto a otros colegas, habrían captado a personas sentenciadas o con prisión preventiva por delitos de asesinato, tráfico de drogas, entre otros, «para ofrecerles recuperar su libertad a través de acciones constitucionales ilegítimas«, que se tramitaban en cantones en los que los presos no se encontraban detenidos.
Estos favores, según Fiscalía, se ofrecían a cambio de dinero. Luego, era ofrecido a jueces y secretarios judiciales. La finalidad era de obtener sorteos directos en dichas acciones constitucionales y obtener la libertad de los presos.
También en Teleamazonas:
#CasoPlaga | Fiscal pide prisión preventiva para 17 procesados por delincuencia organizada. Detalles https://t.co/LA9p78BJ38 pic.twitter.com/2l9xaWpOZx
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 30, 2024