Juez ordenó a la Asamblea posesionar a Raúl González como Superintendente de Bancos

El juez de Yaguachi Jhon Rodríguez Mindiola dispuso al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se abstenga de conocer una nueva terna y ordenó a la Asamblea posesionar de inmediato a Raúl González como Superintendente de Bancos, cuya designación había sido anulada por una jueza de Samborondón.

A las 17:30 del pasado viernes, se ingresó una acción de protección con medida cautelar en la Unidad Judicial del cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas. Detrás de ella Diego Trujillo Llumiquinga, un ciudadano ajeno al proceso de designación del Superintendente de Bancos; quien solicitó que se posesione a Raúl González por la Asamblea Nacional.

SELECCIÓN DEL SUPERINTENDENTE DE BANCOS

El recurso fue conocido por el juez de ese cantón Jhon Rodríguez Mindiola. El magustrado en apenas 24 horas concedió la medida y ordenó a la Asamblea que de manera inmediata y urgente posesión al nuevo Superintendente de Bancos Raúl González.

Además dispuso al CPCCS que se abstenga de conocer la nueva terna que envió el Ejecutivo para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos.

ABUSO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Para el constitucionalista André Benavides este es un episodio más del abuso de las garantías constitucionales.

«Esto es un golpe a la institucionalidad, es un golpe al estado derecho y evidentemente también vemos que existe ese uso discrecional de las acciones de protección. Pero lo más calamitoso es que jueces se presten para ello», señala Benavides.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, califica este capítulo como un hecho vergonzoso que atenta contra la institucionalidad del país.

«Ecuador ha llegado a convertirse en un manicomio jurídico. Generando un estado de desestabilización jurídica, social y política sin precedentes», manifiesta Villavicencio.

Más detalles sobre la designación del nuevo Superintendente de Bancos en el siguiente video: