El expresidente Abdalá Bucaram fue sobreseido en el caso de presunto tráfico de bienes patrimoniales. Fiscalía apelará la decisión del juez Juan Carlos Terán.
El juez Juan Carlos Terán Moreno emitió este viernes 16 de julio el auto de sobreseimiento en favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz en el caso de presunto tráfico de bienes patrimoniales.
La investigación inició el 3 de junio del año anterior cuando las autoridades hallaron en la casa de Bucaram varias piezas arqueológicas, entre originales y copias, que no pudo justificar; además de insumos médicos, un arma de fuego y municiones.
La Fiscalía informó que en la audiencia se presentaron los elementos de convicción recabados en la fase investigativa que demostrarían la participación del procesado en el delito. Entre las pruebas constan los partes de la policía judicial, el informe de inspección técnico-ocular de criminalística y las pericias e informes de bienes arqueológicos.
Sin embargo, el juez Terán no acogió el pedido de la Fiscalía y sobreseyó a Abdalá Bucaram. Además levantó las medidas sustitutivas en su contra; entre ellas, la presentación al de fiscalía, el uso de dispositivo electrónico y la prohibición de salida del país.
Ante lo ocurrido, la Fiscalía informó que apelará la decisión judicial cuando las partes procesales hayan sido notificadas.
El delito de transporte y comercialización ilícitos, y tráfico de bienes del patrimonio cultural se sanciona en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Más detalles sobre el sobreseimiento para Abdala Bucaram Ortiz en el siguiente video: