Exjuez que devolvió los derechos políticos a Glas va a juicio por prevaricato

John Erick R. M., exjuez de Yaguachi que restituyó los derechos políticos al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, va a juicio por prevaricato. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este martes 9 de julio del 2024.

De acuerdo al Ministerio Público, el exjuez otorgó medidas cautelares y restituyó los derechos políticos de forma ilegítima a Glas, quien se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

El polémico hecho, que lo lleva a enfrentar un juicio penal al magistrado, ocurrió el 9 de junio de 2023. John Erick R. M. otorgó las medidas cautelares con las invalidó el fallo de una jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi un día antes de las Elecciones Anticipadas de 2023.

Con esta decisión el escenario político, previo a los comicios empezó a moverse. Incluso la Revolución Ciudadana lo anunció como candidato presidencial, pero el exmandatario declinó del camino para llegar a Carondelet. En su lugar, se anunció a Luisa González.

Lea también:

Dos meses después, en agosto, de la polémica sentencia John Erick R. M. fue destituido de su cargo por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y sancionado con la suspensión de los derechos de participación por cuatro años y una multa de 70 salarios básicos unificados (31 500 dólares).

En octubre del 2023, Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dictó prisión preventiva para el exjuez y días después se le negó un habeas corpus.

Mientras tanto, los derechos políticos de Jorge Glas fueron retirados el 18 de marzo del 2024 con la resolución de Karly Vargas Alvarado, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi.

La decisión de Vargas impide que Jorge Glas pueda elegir, ser candidato o participar en asuntos de interés público en Ecuador.

También en Teleamazonas: