Jueces procesados en caso Purga salieron de banco de elegibles de Gustavo Jalkh, propuesto durante el correísmo

Jueces procesados en el caso Purga salieron de un banco de elegibles propuesto por el expresidente de Gustavo Jalkh, durante la época del correísmo. Este hecho se conoció este jueves 14 de marzo de 2024.

Los hoy procesados en el caso Purga han sido designados de esa lista, tras un concurso impulsado en la administración de Jalkh.

Esto se reveló durante la comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Según Román, todas las administraciones del CJ han usado ese banco de elegibles, pero “no se puede saber si esas personas tienen una calidad ética”. En 2014, la Judicatura declaró elegibles a 423 jueces. Ese banco salió del concurso liderado por Jalkh.

«Pero aquí lo importante, es que ellos (los jueces) responden al banco de elegibles de 2018, del concurso del doctor Gustavo Jalkh. Todos los que han sido nombrados en 2019, 2022, 2023 son de ese banco de elegibles», aclaró Román, en la comisión legislativa.

El exvocal de la Judicatura, Fausto Murillo, también señaló que “todos los jueces que están en funciones, a partir del 2018 y algunos mucho antes, responden a los concursos llevados adelante por Jalkh”.

Jalkh fue presidente de la Judicatura entre 2023 y 2018. Pero antes de fungir en ese cargo, él fue exministro del correísmo. En 2007 fue designado como el primer Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Ecuador. Luego, en 2009 se desempeñó como Ministro de Gobierno.

En el caso Purga hay 13 procesados, de ellos, seis son jueces. En esa lista está el juez provincial Johann Gustavo M. Además, los jueces de Guayas Reinaldo C., Nelson P., Lino R., Henry T., Guillermo V.

Lea también:

Sumarios disciplinarios contra jueces procesados en caso Purga

Román anunció que se iniciarán sumarios administrativos para destituir a los jueces de Guayas que están investigados en el caso Purga.

Pero, Murillo advierte que en 2023 se detectó alrededor de 18 casos en lo que los directores provinciales de Guayas, de El Oro, de Manabí y los Ríos, por su cuenta, archivaron expedientes y dejaron en la impunidad presuntas infracciones gravísimas.

Según expertos, la falta de evaluaciones a los magistrados a escala nacional no permite que se pueda depurar al sistema de justicia.

También en Teleamazonas: