Los jueces de la Corte Provincial del Guayas: Lenin Zevallos, Jessy Monroy y Roberto Ángulo fueron procesados por el delito de prevaricato.
El juez nacional, Felipe Córdova formuló cargos en contra de los tres jueces. Durante la audiencia de formulación de cargos el fiscal general subrrogante, Wilson Toainga, presentó ocho elementos de convicción y aseguró que los jueces alteraron una sentencia para beneficiar a empresas privadas.
La sentencia de los jueces ordenó al Banco Central del Ecuador devolver 13,1 millones de dólares que habían sido retenidos por el juicio.
Lea también
- Lucio Gutiérrez presentará denuncia contra el CNE por prevaricato
- Exjuez del Guayas sentenciado a 3 años por delito de prevaricato
Como medidas cautelares en la audiencia se dictó la prohibición de la salida del país, también la presentación periódica ante una autoridad competente y el uso de grillete electrónico.
Además, la prohibición de enajenar bienes en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí. También la retención de cuentas bancarias de los procesados.
El prevaricato está sancionado con una pena privativa de tres a cinco años de cárcel, según el artículos 268 del Código Orgánico Integral Penal. La instrucción fiscal durará 60 días.