53 jueces, fiscales y funcionarios judiciales ha sido destituidos en cuatro meses

El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó 53 funcionarios judiciales desde el 28 de febrero de 2024 hasta el 28 de junio de 2024. Teleamazonas.com tuvo acceso, este miércoles 3 de julio del 2024, a un informe de control disciplinario del CJ donde consta esta cifra.

En cuatro meses han sido destituidos 25 jueces, seis fiscales, y otros 22 operadores de justicia. Estas sanciones se impusieron en Guayas, Manabí, Santa Elena, Azuay, Chimborazo, El Oro, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Napo y Pichincha.

Entre los destituidos se encuentran funcionarios judiciales procesados en los casos Metástasis y Purga, «así como de otros que han intervenido con decisiones al margen de la ley en casos como ‘Glas’, ‘Alias Fito’, etc», señala el informe de la Judicatura.

Este documento también detalla que hay funcionarios judiciales y abogados en libre ejercicio que tienen procesos disciplinarios en curso o que aún no se les ha iniciado.

Lea también:

Presuntas irregularidades en el control disciplinario

Un informe elaborado por la vocal de la Judicatura, Solanda Goyes, revela presuntas irregularidades en el control disciplinario de la Judicatura.

Por ejemplo, se detalla que a 31 jueces y cinco fiscales se les dictaron declaratorias jurisdiccionales previas por error inexcusable y manifiesta negligencia lo cual constituye una infracción gravísima, que se sanciona con destitución.

Sin embargo, esos 36 funcionarios siguen laborando porque se les determinó “estado de inocencia” o las causas fueron archivadas por directores provinciales del Guayas, Los Ríos y Manabí.

«Que un director provincial declare el “estado de inocencia” o “archive” causas donde existen
declaratorias jurisdiccionales previas, son actuaciones en contra de norma expresa del Código
Orgánico de la Función Judicial
«, señaló Goyes.

Solo al Pleno del Consejo de la Judicatura le corresponde resolver las faltas gravísimas que acarrean destitución, por lo tanto, en esos casos se actuaron sin competencia. Debe abrirse nuevas causas en el ámbito penal y declarar la nulidad en el ámbito administrativo disciplinario», añadió la vocal de la Judicatura, Solanda Goyes.

También en Teleamazonas: