La supuesta participación de operadores de justicia en casos de corrupción provocan diferimientos en las audiencias de la Corte Provincial de Guayas. 9 de los 15 jueces penales que deben despachar en esa corte están detenidos por estar involucrados en los casos Metástasis y Purga.
Un día después de los allanamientos que realizó la Fiscalía General del Estado y las detenciones a siete jueces por el presunto delito de delincuencia organizada la Corte Provincial de Justicia de Guayas permanece abierta.
Sin embargo, los usuarios del sistema judicial señalan que casos relacionados con el tema penal han sido diferidos. Según el abogado Cristian Alache, tras la detención de los magistrados, para seguir los procesos se debe sortear nuevos jueces o sortear nuevamente las causas.
En la Corte Provincial de Justicia de Guayas deberían laborar más de 70 jueces que están distribuidos en las cinco salas especializadas. No obstante, en la Sala de lo Penal solo hay seis jueces. Los nueve restantes están detenidos por casos de corrupción.
Lea también:
- ¿Cuál era el rol y cómo se beneficiaron los involucrados en el caso Purga?
- Caso Purga: Fiscal Diana Salazar solicita prisión para 11 personas e identifica cabecillas
Esto genera un cuello de botella con las audiencias que estaban planificadas para estos días. Pese a ello, el organismo continúa con la atención.
Entre los jueces detenidos están la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo y los jueces: Johan Marfetán, Reinaldo Cevallos, Henry Taylor, Guillermo Valarezo, Alberto Lino y Nelson Ponce.
También en Teleamazonas:
"Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano". Fiscal Diana Salazar sobre el caso Purga https://t.co/KcSlj8sLJ7 pic.twitter.com/m2PTmlpjuT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 4, 2024