La Unidad especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado en Ecuador dictó su primera sentencia en un caso en contra de seis integrantes de la organización narcodelicitiva Los Tiguerones.
Cuatro de ellos fueron sentenciados a cuatro años de privación de libertad como autores de delincuencia organizada, mientras que a otros dos se los condenó a tres y tres meses como cómplices por el mismo delito.
A los sentenciados los capturaron el 15 de febrero de este año y durante las investigaciones se determinó que cometieron los ilícitos desde noviembre del 2022 hasta su detención. Ellos estarían involucrados en asesinatos, sicariatos, tenencia ilegal de armas, tráfico y microtráfico de drogas.
Lea también:
- Mesa interinstitucional define funciones de los jueces anticorrupción
- ¿Quiénes son los primeros jueces anticorrupción de Ecuador?
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía se encuentran las llamas telefónicas interceptadas entre los sentenciados. En ellas hablan libremente de las muertes violentas, incluso conversan sobre la ubicación de los cadáveres de sus víctimas.
Los integrantes de Los Tiguerones admitieron los hechos y se acogieron al procedimiento abreviado. Con ello, los magistrados les impusieron una multa de diez salarios básicos unificados y que pidan disculpas públicas a las víctimas de los hechos en un medio de prensa de Esmeraldas.
La sentencia se da tras siete meses de su designación. Situación que fue cuestionada porque mantenían una mínima carga laboral. Ante ello, la Corte Nacional de Justicia resolvió que todos los casos relacionados con corrupción y crimen organizado pasen a esta unidad.
También en Teleamazonas:
Policía detiene a integrantes de Los Choneros y Los Tiguerones. Decomisan armas, granadas y municiones https://t.co/QwBJQQ7fMx pic.twitter.com/M5qXE2uuD1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 2, 2023