Tras seis meses de trabajo, los jueces anticorrupción, mantienen una mínima carga laboral y desde la Corte Nacional de Justicia se ha resuelto que todos los casos relacionados con corrupción y crimen organizado pasen a esta unidad que opera en Quito desde diciembre pasado.
“La Unidad Judicial Anticorrupción no está funcionando para lo que se creó”, aseguró Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.
Por esta razón, el pleno resolvió que esta unidad sea más operativa. Además, que los casos relacionados con el crimen organizado y corrupción no se frenen en juzgados y jurisdicciones en las que no prosperan o se caen.
Lea también:
- Contraloría detecta irregularidades en declaraciones patrimoniales de 10 jueces
- Judicatura suspende a tres jueces, dos de ellos señalados por ordenar libertad del líder de ‘Los lobos’
No obstante, la decisión supone también un refuerzo en la seguridad de jueces que tienen en sus manos la responsabilidad de procesar a líderes de organizaciones criminales o cabecillas de mafias de la corrupción.
“Para el día de hoy, todo lo que son allanamientos, detenciones, formulación de cargos, flagrancias, etc, van a conocer, concentradamente, los jueces anticorrupción con sede en la ciudad de Quito”, aseguró Saquicela.
Para poner en marcha esta decisión no se descarta que del banco de elegibles se pueda incrementar el número de jueces de los 14 que ahora pertenecen a esta unidad que en sus primeros seis meses no ha despegado.
También en Teleamazonas:
#Ecuador | Contraloría detecta irregularidades en declaraciones patrimoniales de 10 jueces ¿Enriquecimiento ilícito? https://t.co/C4Q1vxPgkH pic.twitter.com/bwvueRyXsW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 8, 2023